Anticoagulación

DIETA

Los alimentos que tienen abundante vitamina K  reducen el  efecto de la warfarina. Puede comer esos alimentos, pero intente consumir aproximadamente la misma cantidad de ellos cada semana. Recién cuando tenga problemas para conseguir el nivel de anticoagulación ideal para su caso, tendrá que restringir o anular  el consumo de estos alimentos. 
En cuanto al alcohol ,limite su ingesta  a uno o dos vasos al día.
Algunos alimentos con mucha vitamina K:
●     coliflor
●     cebolla china
●     arvejas o alverja
●     garbanzos
●     espárragos
●     tés de hierbas/café
●     salchichas de hígado, hígado de vaca
●     aceite de soja 
●     espinacas
●     col rizada
●     hojas de nabo
●     brócoli
●     lechuga, perejil, berro




MEDICACIÓN

Tiene que tener mucho cuidado con los medicamentos que consuma. Algunos pueden interferir o aumentar el efecto de la warfarina produciendo graves efectos como hematomas en el cuerpo o sangrado por las encías, boca y recto.
Tendría que evitar:
  • Aspirina o cualquier medicamento que contenga aspirina. Muchos medicamentos para el resfriado contienen aspirina.
  • Hay enfermedades a las cuales se les da Warfarina con aspirina pero ésta solo debe ser administrado bajo vigilancia médica estricta y con controles de sangre frecuentes.
  • Complejos vitamínicos que cotengan Vit K, Vit C, Vit E.
  • Laxantes como Exlax o el aceite mineral.
  • Antiácidos para la gastritis.


Puede tomar:
  • Acetaminofen y Paracetamol: Puede tomar 5 tabletas de 500 mg  a la semana. Evitar tomar estas tabletas una semana antes del examen de control de warfarina.



Más información: 


49 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Custodio muchas gracias por compartir información relevante sobre los alimentos que contienen gran cantidad de Vitamina K y así poder incluirlos en la dieta en el día a día, me gustaría como influyen los complejos de Vitamina C ya que un familiar mio tiene deficiencia y tiene que consumirlos constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vitamina C tiene mucho que ver con el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo además de ser un buen antioxidante.

      Eliminar
  3. Dr. Custodio buenas quisiera saber : ¿si los antioxidantes ayudan a mejorar el estado de salud de una persona con coagulopatías?

    ResponderEliminar
  4. Doctor como se cambia de AVK a dabigatran/rivaroxaban ?

    ResponderEliminar
  5. Doctor, gracias por compartir esta información tan útil para nosotros.Ya que, la vitamina K está implicada en el proceso de coagulación de la sangre. Es necesaria también para la síntesis de factores del proceso de coagulación. Y en el caso de tener bajos niveles de vitamina K, se producirían problemas de coagulación de la sangre.

    ResponderEliminar
  6. Doctor, tengo una consulta el uso de anticoagulantes en el manejo de pacientes con enfermedades como gingivitis o periodontisi muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches doctor quisiera saber si la deficiencia de vitamina K en los recién nacidos puede ocasionar hemorragias dentro del cráneo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Dr. Jesús buenas noches quisiera saber: ¿Cuál es el riesgo de sangrado en pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes?

    ResponderEliminar
  9. Dr. buenas tardes,una consulta, en que otros casos a parte de tener una alteración en el proceso de coagulación, se deben usar anti coagulantes???

    ResponderEliminar
  10. Dr. Buenas noches quisiera saber: ¿Qué riesgos tiene el tratamiento anticoagulante oral (TAO)?

    ResponderEliminar
  11. Dr., buenos días, ¿Quisiera saber cuáles son las precauciones que se tomarían para una persona con anemia en este tipo situaciones?

    ResponderEliminar
  12. Dr, ¿cuáles son los 2 alimentos más ricos con Vitamina K?

    ResponderEliminar
  13. Dr custodio,buenas noches....Sobre la ingesta de alimentos con vitamina K, tipo brocoli, mientras se está con un tratamiento anticoagulante, ¿es aconsejable tomarlos o no, no estando anticoagulada? ¿Y sobre los beneficios de tomar aspirina en los momentos en que me encuentro regular o mal?

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias dr Custodio...excelentes recomendaciones sobre la dieta y el medicamento , en la cual nos ayuda a un buen tratamiento ante los problemas de anticoagulacion sanguínea ¿pues cuantas veces se debería de tomar la aspirina a la semana y la dosis diaria ?

    ResponderEliminar
  15. Dr. Si el caso de anticoagulaciòn sea congènito y la persona tenga inhibida este factor (fibrinògeno) .Esta podría ser remplazada por un medicamento o no?

    ResponderEliminar
  16. Dr. Buenos días, quisiera saber si el tacabo tiene alguna complicación al momento de consumir warfarina o cualquier otro anticoagulante

    ResponderEliminar
  17. Buenas doctor, mi hermano tiene 10 años y le han recetado anticuagulantes. Su sangrado de encías y recto es bastante y no consigue pararlo el acetaminofen. Me podría decir ¿Con qué otro medicamento podríamos evitar el sangrado?

    ResponderEliminar
  18. BUENAS TARDES DR, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS DE PADECER ALGÚN TIPO DE HEMOFILIA?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tarde quisiera saber si un diabètico puede tener hemofilia ¿ y que tratamiento se tendría que dar??

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes doctor, quisiera saber que problemas podría tener un paciente con deficiencia de vit. K en un operatorio que se tenga que hacer a pesar de esta deficiencia de esta vit.?

    ResponderEliminar
  22. Buenos Días profesor, interesante la información acerca de la vitamina K, quería saber si es un problema que se coagule la sangre muy rápido y que medidas puede tomar al respecto?

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Dr. custodio mi pregunta es porque en los pacientes diabeticos su tiempo de coagulación es mas largo que el normal y cual serian las medidas a tomar en cuenta para poder mejorar este problema

    ResponderEliminar
  24. Si un paciente con enfermedad de von Willebrand necesita un trasplante de órgano ¿qué medidas preoperatorias se usarían? o simplemente no se puede realizar?

    ResponderEliminar
  25. Dr. Custodio ¿Cómo puedo prevenir el ictus?

    ResponderEliminar
  26. Dr. Custodio, buenas noches. Le comento su post para preguntarle ¿Conoce otros anticoagulantes aparte de los ya mencionados por usted?

    ResponderEliminar
  27. Dr. buenas noches ,una consulta,¿aparte de tener una alteración en el proceso de coagulación, se deben usar anti coagulantes?

    ResponderEliminar
  28. ¿Cuál es el riesgo de usar anti-coagulantes?

    ResponderEliminar
  29. Dr. JJ Custodio ,una inquietud ¿Es cierto que pacientes que han sufrido una trombosis venosa en las piernas o una embolia en el pulmón, tienen que tomar este tratamiento ?

    ResponderEliminar
  30. ¿A qué complicaciones clínicas se enfrentaría un paciente que está recibiendo anticoagulantes y que a su vez tenga COVID-19? ¿Qué precauciones y recomendaciones le sugeriría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe llevar un control estricto de su anticoagulacion y ser evaluado constantemente por un especialista.

      Eliminar
  31. Buenos días Dr. Custodio, ¿Habrían efectos adversos a la ingesta de anticoagulantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede presentar hemorragias si es que no lleva un buen control.

      Eliminar
  32. Dr. Custodio, buenas noches. ¿Por qué es importante analizar el nivel de INR de la sangre cuando una persona está tomando Warfarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos informa el nivel de Anticoagulacion que tiene el paciente.lo ideal es que los valores estén entre 2 a 3.

      Eliminar
  33. Buenas noches Doctor Custodio, una consulta: ¿Cuándo se debe suspender el tratamiento con anticoagulantes frente a una cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de anticoagulantes. Si es heparina 8horas antes y si es warfarina 5 días antes.

      Eliminar
  34. Doctor Custodio, ¿Por cuánto tiempo se debe administrar Clopidogrel después de un evento isquemico subagudo fronto temporal derecho leve?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Depende de la etiología del ACV y de la evolución.Puede ser por un año o por toda la vida.

      Eliminar
  35. Depende de la etiología del ACV y de la evolución.Puede ser por un año o por toda la vida.

    ResponderEliminar
  36. Doctor Custodio, ¿Cómo es que la prueba de tiempo de protrombina e INR, ayuda a los médicos a determinar si la Warfarina está cumpliendo con su función de manera adecuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El INR se debe mantener entre los valores de 2 y 3 .

      Eliminar
  37. Buenas tardes doctor.
    Mi consulta es sobre que tan recomendable es el uso de la warfarina en coagulopatías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más se emplea por su costo al alcance de todos y por sus beneficios.

      Eliminar