Anticoagulación

DIETA

Los alimentos que tienen abundante vitamina K  reducen el  efecto de la warfarina. Puede comer esos alimentos, pero intente consumir aproximadamente la misma cantidad de ellos cada semana. Recién cuando tenga problemas para conseguir el nivel de anticoagulación ideal para su caso, tendrá que restringir o anular  el consumo de estos alimentos. 
En cuanto al alcohol ,limite su ingesta  a uno o dos vasos al día.
Algunos alimentos con mucha vitamina K:
●     coliflor
●     cebolla china
●     arvejas o alverja
●     garbanzos
●     espárragos
●     tés de hierbas/café
●     salchichas de hígado, hígado de vaca
●     aceite de soja 
●     espinacas
●     col rizada
●     hojas de nabo
●     brócoli
●     lechuga, perejil, berro




MEDICACIÓN

Tiene que tener mucho cuidado con los medicamentos que consuma. Algunos pueden interferir o aumentar el efecto de la warfarina produciendo graves efectos como hematomas en el cuerpo o sangrado por las encías, boca y recto.
Tendría que evitar:
  • Aspirina o cualquier medicamento que contenga aspirina. Muchos medicamentos para el resfriado contienen aspirina.
  • Hay enfermedades a las cuales se les da Warfarina con aspirina pero ésta solo debe ser administrado bajo vigilancia médica estricta y con controles de sangre frecuentes.
  • Complejos vitamínicos que cotengan Vit K, Vit C, Vit E.
  • Laxantes como Exlax o el aceite mineral.
  • Antiácidos para la gastritis.


Puede tomar:
  • Acetaminofen y Paracetamol: Puede tomar 5 tabletas de 500 mg  a la semana. Evitar tomar estas tabletas una semana antes del examen de control de warfarina.



Más información: 


17 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Custodio muchas gracias por compartir información relevante sobre los alimentos que contienen gran cantidad de Vitamina K y así poder incluirlos en la dieta en el día a día, me gustaría como influyen los complejos de Vitamina C ya que un familiar mio tiene deficiencia y tiene que consumirlos constantemente.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Custodio buenas quisiera saber : ¿si los antioxidantes ayudan a mejorar el estado de salud de una persona con coagulopatías?

    ResponderEliminar
  4. Doctor como se cambia de AVK a dabigatran/rivaroxaban ?

    ResponderEliminar
  5. Doctor, gracias por compartir esta información tan útil para nosotros.Ya que, la vitamina K está implicada en el proceso de coagulación de la sangre. Es necesaria también para la síntesis de factores del proceso de coagulación. Y en el caso de tener bajos niveles de vitamina K, se producirían problemas de coagulación de la sangre.

    ResponderEliminar
  6. Doctor, tengo una consulta el uso de anticoagulantes en el manejo de pacientes con enfermedades como gingivitis o periodontisi muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches doctor quisiera saber si la deficiencia de vitamina K en los recién nacidos puede ocasionar hemorragias dentro del cráneo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Dr. Jesús buenas noches quisiera saber: ¿Cuál es el riesgo de sangrado en pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes?

    ResponderEliminar
  9. Dr. buenas tardes,una consulta, en que otros casos a parte de tener una alteración en el proceso de coagulación, se deben usar anti coagulantes???

    ResponderEliminar
  10. Dr. Buenas noches quisiera saber: ¿Qué riesgos tiene el tratamiento anticoagulante oral (TAO)?

    ResponderEliminar
  11. Dr., buenos días, ¿Quisiera saber cuáles son las precauciones que se tomarían para una persona con anemia en este tipo situaciones?

    ResponderEliminar
  12. Dr, ¿cuáles son los 2 alimentos más ricos con Vitamina K?

    ResponderEliminar
  13. Dr custodio,buenas noches....Sobre la ingesta de alimentos con vitamina K, tipo brocoli, mientras se está con un tratamiento anticoagulante, ¿es aconsejable tomarlos o no, no estando anticoagulada? ¿Y sobre los beneficios de tomar aspirina en los momentos en que me encuentro regular o mal?

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias dr Custodio...excelentes recomendaciones sobre la dieta y el medicamento , en la cual nos ayuda a un buen tratamiento ante los problemas de anticoagulacion sanguínea ¿pues cuantas veces se debería de tomar la aspirina a la semana y la dosis diaria ?

    ResponderEliminar
  15. Dr. Si el caso de anticoagulaciòn sea congènito y la persona tenga inhibida este factor (fibrinògeno) .Esta podría ser remplazada por un medicamento o no?

    ResponderEliminar
  16. Dr. Buenos días, quisiera saber si el tacabo tiene alguna complicación al momento de consumir warfarina o cualquier otro anticoagulante

    ResponderEliminar
  17. Buenas doctor, mi hermano tiene 10 años y le han recetado anticuagulantes. Su sangrado de encías y recto es bastante y no consigue pararlo el acetaminofen. Me podría decir ¿Con qué otro medicamento podríamos evitar el sangrado?

    ResponderEliminar