Requisitos para una operación

Todo paciente para ser operado tiene que cumplir los siguientes requisitos:


  1. Análisis Preoperatorios: Grupo Sanguíneo, Hemograma, Hemoglobina, Tiempo de Coagulación, Tiempo de Sangría, Examen completo de orina y una radiografía de tórax. Estos análisis tienen una vigencia de 3 meses. 
  1. Estos análisis pueden realizarse en su hospital de origen y traerlos a su consulta.
  1. Con los resultados de todos estos análisis pasan a que le realicen el Riesgo Quirúrgico (RQ). Si no presenta ninguna enfermedad adicional que requiera evaluación por otro especialista, pasa entonces a que le realicen la evaluación anestesiológica al  MOPRE (Módulo Prequirúrgico).
  1. Los análisis y el RQ como el Mopre tienen una vigencia de 3 meses , pasado este tiempo pierden vigencia y tienen que volverse a realizar todos los exámenes y las evaluaciones del RQ y MOPRE.
  1. Terminada estas evaluaciones, el paciente regresa a consultorio de cirugía Cardiovascular para su programación respectiva.
  1. La programación de Sala de Operaciones (SOP) tiene que hacerse dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de sus exámenes.
  1. La fecha que se le programa es una fecha probable, puede cambiar en cualquier momento, por eso es necesario que esté en constante contacto con nosotros.
REQUISITOS PARA UNA CIRUGÍA CARDÍACA

Normalmente una cirugía al corazón demora entre 6 a 8 horas dependiendo de la patología y de la respuesta del corazón a la cirugía. Cada cirugía es diferente así como cada paciente es diferente a otro aun teniendo la misma enfermedad.
Preparándose para la intervención:
Antes de la cirugía se le realizarán algunos exámenes:
1.      Electrocardiograma.
2.      Radiografía de tórax.
3.      Evaluación de la función pulmonar cuando además de la enfermedad cardiaca se tiene algún problema en los pulmones.
4.      Análisis de sangre para evaluar el nivel de Hemoglobina con el que ingresa a SOP.
5.      Preparación de la piel: Se le rasurará el área operatoria en caso de tener muchos vellos.
6.      Medicación: Se le administrará su medicación habitual del día anterior. La noche previa se le dará un ansiolítico para que pueda dormir tranquilo.
7.      El día anterior a la cirugía se le colocará 02 enemas (Por la tarde y por la noche).
8.      Alimentos: La cena de este día será una dieta líquida.
9.      Los artículos de uso personal como: lentes, prótesis dental (dentadura postiza) y  lentes de contacto deben ser entregados a un familiar .

En consultorio:
1.      Después de la Junta Médica entre cardiólogos y Cirujanos Cardiovascular en la que se decidió su cirugía, Ud. pasará al consultorio externo de Cirugía Cardiovascular.
2.      En este consultorio se le solicitarán todos los análisis preoperatorios. nuevos análisis de sangre, de orina y  Radiografía de tórax. Además evaluaciones por otros especialistas (Endocrinólogo, Neumólogo, Gastroenterólogo) en caso de ser necesario.
3.      Con todas estas evaluaciones se le realizará el Riesgo Quirúrgico por parte de Medicina Interna.
4.      Con el Riesgo quirúrgico aprobado ´pasará a la evaluación por el Anestesiólogo (MOPRE) quien dará el visto bueno final para su operación.
5.      Una vez con el MOPRE aprobado se le dará la fecha probable  de internamiento y de su cirugía. ¡RECUERDE! La fecha es probable, puede ser cambiada en cualquier momento. No se sorprenda  si al momento de acercarse para internarse le dicen           que su fecha ha sido cambiada. PUEDE CONSULTAR POR INTERNET SI SIEMPRE VA A SER OPERADA EL DÍA QUE SE LE PROPUSO.
6.      Antes de internarse debe tener hecho el depósito de sangre (06 Unidades).
7.      Una semana antes de su internamiento debe dejar de tomar la ASPIRINA, EL CLOPIDROGEL   y el CILOSTAZOL.
8.      En caso de tomar warfarina, será internado 4 días antes para cambiar la warfarina por enoxaparina.
9.      Un día antes de la cirugía deberá autorizar su cirugía firmando el consentimiento informado.

En caso de no poderse  operar en la fecha que se le asignó, por problemas personales, por favor comunicar por Internet o por Facebook.

¡RECUERDE! La fecha que se le asignó para operarse  es probable, puede ser cambiada en cualquier momento. Muchas emergencias o problemas con los insumos  nos obligan   constantemente a modificar estas fechas. No se sorprenda  si al momento de acercarse para internarse le dicen     que su fecha ha sido cambiada.
Agradecemos su comprensión ante estas eventualidades.

Descargar documento: Requisitos para una operación.

21 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. doctor, que otras medidas se pueden tomar para cirugías menores

    ResponderEliminar
  3. Dr. ¿que sucedería si la persona no puede tolerar ningn tipo de antibiotico pero debe ser operado de emergencia ?

    ResponderEliminar
  4. Dr buenas noches quisiera saber: ¿Cuáles son las principales medidas para disminuir el riesgo de infección postoperatoria?

    ResponderEliminar
  5. Dr, si las fechas no son exactas, entonces en cuánto tiempo máximo podrá ser operado un paciente? Porque mencionó que los análisis tienen una vigencia por hasta 3 meses.

    ResponderEliminar
  6. Dr buenas tardes: respecto a los analisis preoperatorios, que sucederia si el centro de salud no cuenta con el equipo necesario para relizarlos ,tal como se puede ver en gran parte de la sierra de nuestro pais teniendo en cuenta la escasez de recursos economicos, como le afectaria?

    ResponderEliminar
  7. Dr, en un paciente con anemia hemolítica. ¿Que procedimientos se deben tener en cuenta?

    ResponderEliminar
  8. Dr. mi inquietud es saber: ¿Cuánto tarda una persona en recuperarse después una operación cardiovascular? y ¿Qué actividades puedo realizar después de ello?

    ResponderEliminar
  9. Dr. buenas tardes quisiera saber que pasaria si el paciente no es tolerante a los antibioticos, como se le trataria ?

    ResponderEliminar
  10. ¿Es necesario el empleo de anticoagulantes tras el implante de una válvula cardíaca prostética?

    ResponderEliminar
  11. Roberto8/27/2018

    Excelente artículo para generar conciencia! Gracias. Yo fui operado del corazón hace ya algunas años y gracias a dios estoy perfectamente recuperado gracias al Dr. Ruyra, un cirujano cardiaco EXCELENTE en Barcelona. Su página es www.xavierruyra.com, por si quieres ver sus especialidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres uno de los afortunados. GRacias por la página.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Dr. en el caso de un trasplante de órgano como el del hígado ¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen protocolos especiales para el donante como para el receptor. Ademas los hospitales y cirujanos tienen que estar acreditados pata hacer estos trasplantes.

      Eliminar
  13. Buenas tardes Dr. Custodio, tengo una duda que diferencia hay entre anestesia local y anestesia general?¿Cual es más riesgosa?

    ResponderEliminar
  14. Doctor buenas noches, ¿influye el factor psíquico para efecto de anestesia en operaciones?

    ResponderEliminar
  15. Dr. JJ Custodio una consulta ¿Cuánto tiempo de reposo será necesario durante la recuperación?

    ResponderEliminar
  16. Buenos días doctor, ¿Qué ocurriría si la cena de ese día no fuese una dieta líquida?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes doctor: ¿Qué ocurriría si el paciente presenta problemas pulmonares o si algún requisito no es cumplido correctamente?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes doctor, ¿Qué recomendaciones daría ud sobre el cuidado posterior a una operación en un paciente que es un adulto mayor y cuenta con comorbilidades como diabetes y hipertensión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Control estricto de la Diabetes y de la Hipertensión.

      Eliminar