6/12/2015

Cuidados del Pie Diabético

La diabetes  causa daño  a los nervios de la sensibilidad y a los vasos sanguíneos de los pies. esto hace que los pacientes no sientan ni se den cuenta cuando tienen una lesión en el pie. Pueden tener una ampolla por varios días y no se den cuenta, por lo que es importante que se estén revisando los pies todos los días en busca de: 

  • Piel seca y cuarteada
  • Ampollas o úlceras
  • Hematomas o cortaduras
  • Enrojecimiento, calor o sensibilidad
  • Puntos firmes o duros

Acuda a su médico no bien detecta uno de estos problemas. No intente curarlos solo pues esta enfermedad comienza con una herida insignificante, una  ampolla, que puede terminar en una amputación.
Lávese los pies todos los días con agua tibia y jabón suave.  

  • Verifique primero la temperatura del agua con las manos o el codo.
  • Séquese suavemente los pies, sobre todo entre los dedos.
  • Use loción, vaselina, lanolina o aceite sobre la piel seca. NO se ponga loción entre los dedos de los pies.
Cuidado de las uñas
  • Si tiene una uña incrustada  no pida que se la saquen si previamente no lo ha evaluado un cirujano cardiovascular. 
  • Remójese los pies en agua tibia para ablandar la uña antes de recortarla.
  • Corte la uña en forma recta, debido a que las uñas curvas tienen mayor probabilidad de resultar encarnadas.
  • El podólogo (podiatra) puede recortarle las uñas si usted no puede hacerlo.
Cuidado de los Callos
  • No intentar tratarse los callos si previamente no lo ha evaluado un cirujano cardiovascular.
  • Si el cirujano le dice que Ud puede tratarlos debe:
    •  Utilice una piedra pómez suavemente para eliminar dichos callos después de una ducha o baño, cuando la piel está suave.
    • No intente cortarlos ni rasurarlos.

Deje de fumar.  El hábito de fumar disminuye el flujo sanguíneo a los pies. 

Otros cuidados:

  • No utilice una almohadilla térmica ni una botella de agua caliente en los pies. 
  • No camine descalzo, sobre todo en el pavimento caliente o en las playas de arenas calientes. 
  • Quítese los zapatos y calcetines durante las visitas al médico para que pueda revisarle los pies.

 Zapatos y calcetines

  • Use zapatos para proteger los pies de una lesión. 
  • Antes de ponérselos, revíselos siempre por dentro para ver si hay piedras, clavos o áreas ásperas que puedan lastimarle los pies.
  • Use zapatos que sean cómodos y que ajusten bien cuando los compre. 
  • Se pueden presentar ampollas y úlceras cuando el zapato queda muy apretado. 
  • Es preferible no usar sandalias  por el riesgo de lesionarse el pie.
  • Use calcetines limpios y secos o pantimedias sin elásticos ni costuras. 

Adaptada de : 


39 comentarios :

  1. Muy importante las recomendaciones para aquellas personas que sufren de este mal. Parece mentira que por una simple ampolla o una pequeña herida después te estén amputando el pie.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen precisos los datos, teniéndolos en cuenta tendremos mas cuidado al tratar esta patología. Gracias por las referencias..

    ResponderEliminar
  3. Importante tener en cuenta estas recomendaciones, ya que un diabético siempre tiene tantas complicaciones en diversos aspectos.
    Quisiera que también hable sobre HTA en pacientes diabéticos.
    Gracias por las recomendaciones Dr.

    ResponderEliminar
  4. Muy importante todas las recomendaciones que nos presenta sobretodo las medidas de asepsia de esta forma se previenen muchas complicaciones.
    Mi padre es diabético y trabaja en el campo eso le obliga a usar zapatos de un material bien duro esto le generaría alguna complicación en el futuro?

    ResponderEliminar
  5. Es de suma importancia todas las recomendaciones que nos da para prevenir una posible complicación. Quisiera saber si para un paciente con pie diabetico es bueno caminar?

    ResponderEliminar
  6. Todos estos cuidados para pacientes con pie diabetico son de mucha importancia ,para asi evitar muchas complicaciones .Quisiera saber cual seria la alimentacion adecuada para estos pacientes ?

    ResponderEliminar
  7. Dr. Buenos días .Cuando un paciente diabético, teniendo pie diabético debería preocuparse en ir a consulta médica?, cuándo el pie ya está negro, rojo o cuando presenta hematoma?

    ResponderEliminar
  8. gracias por brindarnos esta información sobre el cuidado y tipo de calzado que debemos usar así tendremos en cuenta para no sufrir complicaciones a futuro.

    ResponderEliminar
  9. Dr: Buenas Noches. Todas las recomendaciones que nos esta brindando son muy buenas ya que evita muchas complicaciones en el futuro; pero lo que quisiera saber, es que si aquellas personas que sufren de pie diabetico pueden llegar a padecer una neuropatia?

    ResponderEliminar
  10. Doc buenas tardes. Con respecto a los edulcorantes artificiales ¿es recomendable que los pacientes diabetos consuman este producto en reemplazo de la azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está recomendado dentro de sus medidas dietéticas.

      Eliminar
  11. Muy importantes recomendaciones, sobre todo lo relacionado con las medidas de aseo que deben de seguir los pacientes que padecen esta enfermedad y como estas previenen futuras complicaciones.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un tío que tiene Diabetes tipo 1. Una día fue manejando su moto hacia su centro de trabajo, entonces al llegar notó que estaba sin un zapato y el otro zapato estaba con un hueco (el cual había sido provocado por el motor) y con una herida en la planta de los pies. La duda que tengo es la siguiente: ¿cuánto tiempo demorará en cicatrizar esa herida tratándose de un Px con DB tipo 1 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene buena circulación arterial y su nivel de glucosa es normal y recibe las curaciones y cuiados del caso , la cicatrización es como la de un paciente normal.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días doctor,me parece muy bien estas recomendaciones,ya que es de mucha ayuda para pacientes diabéticos;y de alguna otra manera tomarán en cuenta ciertas medidas para mantener su salud.
    ¿En que condiciones debe estar el paciente para que usted como cirujano cardiovascular tome la decisión de amputar el pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolor intenso por la insuficiencia arterial y con gangrena.

      Eliminar
  15. Doctor buenos días,excelentes recomendaciones acerca del cuidado que tiene que tener un paciente diabético; con respecto a la visión ¿Què tan frecuente es que un paciente con diabetes tipo II llegue a perder la vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el 40 y el 45 por ciento de los pacientes diagnosticados con diabetes tienen algún nivel de retinopatía diabética.

      Eliminar
  16. Buenos días Doctor, la información que brinda es de suma importancia, ya que,en nuestra comunidad todavia hay gente que no toma conciencia que la diabetes es una enfermedad silenciosa y peligrosa, y que hay que tratarla desde un inicio debido a que si se trata pasado un tiempo, puede que sea demasiado tarde.
    El pie diabètico es uno de los muchos problemas que causa la diabetes.
    Dr. quisiera saber cómo afecta la HTA en los pacientes diabetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acelera y empeora la obstrucción de las arterias de todo el cuerpo.

      Eliminar
  17. Buenas noches Dr., ¿Padría decirme cuáles son los cuidados que se debe tener para un pie que tenga algunos dedos ya amputados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantenerlos humectados con cremas evitando la resequedad. Cualquier lesión o cambios de color debe ser evaluado.

      Eliminar
  18. Buenas noches Doctor Custodio, en caso una persona ya haya desarrollado ulceras en el pie, que tan efectivo podría ser el uso del medicamento "HebertProt-P" y cuales son los efectos secundarios que podría presentar sobre el usuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están reportando buenos resultados pero su costo es muy alto.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Dr. mi abuela sufre de diabetes hace 15 años, quisiera saber si ¿existe la probabilidad de que ella sufra pie diabetico o tendría que existir un factor predominante a pesar de tantos años con la diabetes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de abuelos no caminan y esto oculta los síntomas. Hazla c al caminar que lo vea su médico tratante.

      Eliminar
  21. Buenas tardes doctor, mi pregunta era cómo evitar una amputación del pie en una persona con pie diabético?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminatas y controles periódicos con su medico tratante. Si hay dolor al caminar que lo vea un cirujano cardiovascular.

      Eliminar
  22. Buenas noches Doctor, yo tengo mi abuelo diabético y operado del corazón , en estos días él mismo se realizó un corte en el dedo del pie, que recomendaciones me podría dar usted para una adecuada limpieza ante esta herida ocasionada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGua, jabón y alcohol. Tiene que ser evaluado por cirujano cardiovascular.

      Eliminar
  23. Muy buenas noches Dr.Custodio,me pareció interesante al brindarnos que cuidados debe tener un paciente diabético con respecto a la salud de sus pies.Tengo mi madre que padece de diabetes tipo II,que por su trabajo tiende a estar parada o desplazándose largas distancias,además de que usa zapatos cerrados y presenta dolor al caminar. ¿ Cómo puede disminuir este dolor provocado al caminar?¿Y si el usar zapatos cerrados sera una causa de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene dolor al caminar tiene que ser evaluada por un especialista. En su próximo control comunicarle esto a su médico tratante.

      Eliminar
  24. Dr. qué beneficios tienen remojar los pies en agua con sal para desinflamar la hinchazón o en todo caso esto empeora la situación?

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes doctor, las uñas con hongo en una paciente diabética de edad mayor, tendrían la posibilidad de curarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que completar un tratamiento muy largo.

      Eliminar