12/26/2015

Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular crónica  ( afecta a los trasmisión nerviosa y a los músculos)  autoinmune ( producida por el mismo organismo que ataca a sus propios órganos) y que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad. Esta  debilidad  aumenta con la actividad y disminuye con el reposo. Afecta a niños y adultos.
En estos pacientes  la glándula del timo es hiperplásica . Contiene ciertos racimos de células inmunológicas características de una hiperplasia linfoide.  Un 10% de los pacientes que padecen de miastenia gravis desarrollan timomas ( Tumores del timo) y el resto puedes ser solamente hiperplasia. Los timomas generalmente son benignos, pero pueden llegar a ser malignos. 
El Timo es bastante grande en los niños, crece gradualmente hasta la pubertad y luego se reduce en tamaño hasta ser reemplazada por tejido graso en la edad adulta. 


10 comentarios :

  1. En un articulo peruano en relación al tema se mencionó que los resultados de su trabajo de investigación fueron que se obtuvieron mejores resultados con el tratamiento quirúrgico que con el tratamiento médico, pero que la diferencia no fue estadísticamente significativa. ¿Es el tratamiento quirúrgico mejor opción que el tratamiento médico? ¿Es la timectomía una opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos van combinados. Se extrae el tumor y se continua con el tratamiento farmacológico.

      Eliminar
  2. ¿Se puede hacer un diagnostico temprano de miastenia gravis? ¿Cuál es la relación entre la miastenia gravis y la glándula del timo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miastenia depende de un mal funcionamiento del timo. El diagnóstico temprano depende de los síntomas.

      Eliminar
  3. En el paciente adulto mayor con miastenia gravis, ¿es recomendable hacerse una timectomía? ¿O es preferible tratamiento médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la severidad, sin es muy severa lo recomendable es la resección del timo.

      Eliminar
  4. He leído que existen terapias básicas para el tratamiento de la enfermedad. Desearía saber si las terapias dependen de la edad del paciente, y si en caso fuese así ¿cual sería la recomendable en niños?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal tratamiento es la extirpación dfel timo. Luego recibe tratamiento de acuerdo a la histología del tumor que se sacó.

      Eliminar
  5. ¿Qué factores son los que influyen en la transformación de un timoma benigno a uno maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impredecible. Todos los timomas tienen un potencial maligno y es una alteración a nivel de los genes lo que determina su comportamiento.

      Eliminar