5/20/2016

Las várices son producto de tu estilo de vida


No hay ningún tratamiento con pastillas que cure las várices, si consideramos la curación como la desaparición de las várices pero sí podemos prevenirlas. 
Los medicamentos que existen en el mercado lo único que hacen es aliviar las molestias, proteger y fortalecer a las venas enfermas y sanas pero no hacen desaparecer las ya existentes.
Las causas de las várices son:
1. Herencia: Si los padres tienen tú también tendrás.
2. Sobrepeso
3. Vida sedentaria: Estar metida en su casa sin hacer ejercicio.
4. Trabajo sedentario: Secretarias, vendedoras, amas de casa.
5. Embarazos
Y para todas estas causas no hay pastillas, ni medicamentos. Lo único que nos queda es cambiar nuestro estilo de vida: Hacer ejercicio y el más sencillo y práctico es caminar media hora diaria por las mañanas. Si no lo hacen, en un lapso de 3 años sus piernas parecerán "chirimoyas", pelotas, protuberancias (várices) por toda la pierna.

23 comentarios :

  1. Muy buena información Dr. por favor necesito más información sobre el tema para aquellas personas que ya las presentan , que deberían hacer, y saber si acá en Chiclayo están disponibles los tratamientos de radiofrecuencias para estas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden tratar quirúrgicamente, por sustancias químicas (escleroterapia), por laser y por radiofrecuencia. La elección del tratamiento depende de la severidad del cuadro.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta información es muy interesante. Dr he estado investigando acerca de un tratamiento quirúrgico llamado "Escleroterapia", el cual según lo que he leido es el mejor para el problema de las varices, pero que puede traer problemas si la esclerosis no es total ya que la vena pasado el tiempo pueda volver a abrirse y dejar fluir la sangre nuevamente. Quería preguntarle si usted recomienda este tratamiento o existen otros con mejores resultados... Además quería preguntarle si es que es verdad que el aloe vera y el ajo ayuda a desinflamar las várices y mejorar la circulación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escleroterapia no es "el mejor" tratamiento. Las várices reparecen si siguen los mismos factores de riesgo. El aloe vera y el ajo forman parte d a medicina alternativa...No es científica.. a unos les hacen bien a otros no.

      Eliminar
  4. Buenos Días Dr. me parecio un post muy interesante , yo tengo un familiar que padece de varices , quisiera saber si trae alguna complicación el no tratarlas, a ella le recomendaron utilizar unas medias especiales las cuales alivian la molestia que produce , y le hablaron de la escleroterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las várices muy dilatadas predisponen a trombosis hy las medias elásticas son muy buenas. Si están muy dilatadas el mejor tratamiento es el quirúrgico.

      Eliminar
  5. Dr. mi abuela sufre de várices por lo que quisiera preguntarle qué otra sintomatología y complicaciones pueden presentar las personas que padecen de esta anomalía (además de ser antiestéticas). Además, me gustaría saber si de verdad esto significa que mi madre y yo también las padeceremos pese a que llevemos un buen estilo de vida (ya que usted colocó la herencia como factor determinante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ustedes hacen ejercicio frecuente (caminatas) y no tienen sobrepeso la carga hereditaria es poca y pueden evitarlas.

      Eliminar
    2. Si ustedes hacen ejercicio frecuente (caminatas) y no tienen sobrepeso la carga hereditaria es poca y pueden evitarlas.

      Eliminar
  6. Doctor tengo a mi abuela con alzheimer con una vida sedentaria que padece de varices, quisera saber cual es la mejor manera de tratarla debido a su enfermedad y si es verdad que a pesar de tener un buen estilo de vida debido al factor herencia se puede padecerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para ella es el el vendaje o las medias elásticas. La mejor forma de evitarla es el ejercicio frecuente y mantener el peso ideal.

      Eliminar
  7. Dr. buenas tardes, de que manera el embarazo puede llegar a causar las várices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crecimiento del útero comprime las iliacas y la cava , lo que aumenta la presión en las safenas y femorales obstaculizando el flujo venoso.

      Eliminar
  8. ¿Por qué las arañas vasculares suelen aparecer después del primer embarazo, en mujeres que planifican con anticonceptivos orales que en personas que permanecen mucho tiempo sentadas o de pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos producen dilatación de las venas de las piernas y aumentan la insuficiencia venosa. Esto unido al embarazo que aumenta la presión en el abdomen desencadenan las arañas vasculares.

      Eliminar
  9. Los anticonceptivos producen dilatación de las venas de las piernas y aumentan la insuficiencia venosa. Esto unido al embarazo que aumenta la presión en el abdomen desencadenan las arañas vasculares.

    ResponderEliminar
  10. Dr. me gustaría saber si las varices podrían ser perjudiciales en una paciente mayor de 60 años que padece de diabetes y leucemia. muchos saludos, muy buena información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de sus síntomas y de la severidad de las várices.

      Eliminar
  11. Buenas noches doctor, una consulta mi abuela y madre tiene la presencia de varices, ¿Es posible de que yo tenga el mismo problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes heredar. Lo evitas si desde ahora te preocupas por hacer ejercicios: caminatas.

      Eliminar
  12. Dr. buenas noches, quisiera saber si el estreñimiento y el uso de tacones se considera algunos de los factores de riesgo en este problema de varices.

    ResponderEliminar