10/31/2014

Dolor en las piernas al caminar

Cuando un paciente siente dolor en las piernas para caminar lo primero que hace y lo primero que le recomiendan es que deje de caminar, le dicen que ya no está en edad para salir a caminar tanto.Esto es un gran error, especialmente en los pacientes diabéticos.
Muchos acuden a la farmacia y les dicen que es el reumatismo o la artritis  y les recetan analgésico y anti inflamatorios, les indican que no caminen. Estos medicamentos les  calmarán  las molestias temporalmente pero seguirán reapareciendo y cada vez tomarán mayor analgésicos o antiinflamatorios hasta que ya no encuentren alivio. A estas alturas ya la enfermedad avanzó mucho y están en peligro de perder  la pierna si no tienen una evaluación especializada.
El caminar  favorece la circulación de la sangre y hace que en las áreas en donde se está obstruyendo la circulación se formen nuevas arterias (circulación colateral) que permiten llevar sangre más allá del sito de la obstrucción. Cuanto más caminen más circulación colateral, más oxígeno a las piernas.
Lo peor que puede hacer un paciente con esta enfermedad ( Arteriosclerosis, Insuficiencia Arterial Periférica) es dejar de caminar. Si el paciente permanece en casa y no hace ejercicio, está esperando que la enfermedad le llegue a su hogar y le avisará muy tarde.

20 comentarios :

  1. Dr. Custodio me parece buena su aportación sobre el dolor en las piernas ya que es una molestia muy frecuente en los pacientes de 40 años a mas , pero seria bueno que colocara como se puede diferenciar un dolor de alguna enfermedad arterial con otro muscular, o de otra indole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo típico del dolor por insuficiencia arterial es que duele cuando le paciente camina y cede con el reposo. Además no tiene pulsos en el pie. En el dolor muscular los pulsos están presentes.

      Eliminar
  2. Dr Custodio con respecto a los dolores al caminar, ¿los calambres musculares podrían estar asociados a alguna obstrucción de las arterias de las piernas como Tromboflebitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tromboflebitis es una patología de las venas. Los calambres son espasmos musculares, la mayor parte debido a problemas venosos. La claudicación intermitente o "dolor de piernas al caminar que cede con el reposo" se deben a problemas de obstrucción de la circulación arterial.

      Eliminar
  3. Me parece un articulo muy interesante, sobre el tratamiento de la pierna con respecto al caminar y ayuda mucho a aquellas personas que no se dan un chekeo medico e imaginan que las opniniones de otras personas que no sean medicas lo ayudaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incentiva en tus familiares adultos mayores de 60 años a caminar, especialmente si son diabéticos.

      Eliminar
  4. Dr, si el paciente es diabético: ¿Qué factores influyen en una insuficiencia arterial perifércia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no camine, que no se haga controles de su azúcar y que mantenga el colesterol alto. estos tres factores aceleran la obstrucción de las arterias y terminan con las piernas amputadas.

      Eliminar
  5. Doctor me parece muy interesante este artículo porque es muy frecuente este tipo de dolor y es parte de los síntomas que suele pasar desapercibido y se toma como algo propio de la "edad". Qué recomendación podría dar con respecto al habito de caminar cuantos minutos al día y cuantas veces por semana? , ¿deberían haber también cambios en la dieta del paciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 minutos diarios o una hora 3 veces por semana. Incentiva en tus familiares adultos mayores de 60 años a caminar, especialmente si son diabéticos

      Eliminar
  6. Dr Custodio quisiera saber ¿ cuáles son las complicaciones más frecuentes en un paciente con insuficiencia arterial periférica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Úlcera dolorosa que no cura, necrosis de dedos y amputación de la pierna.

      Eliminar
  7. Dr. Jesús, es buen aporte sobre este dolor que pueda presentar el paciente. Mi pregunta es ¿Al paciente se le recomienda no hacer actividad física, si o no y por qué? y también ¿Qué tipo de dieta se le recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error tremendo no hacer ejercicio. Hay enfermedades que limitan la actividad física y que solo los especialistas pueden recomendar el caminar o no. Una dieta saludable: verduras, frutas, bajo en grasas.

      Eliminar
  8. Dr Custodio me ha fascinado su blog por ello es que me gustaria sabes con respecto a los dolores al caminar, ¿los calambres musculares podrían estar asociados a alguna obstrucción de las arterias de las piernas como Tromboflebitis y que tipo de tratamiento se le recomienda al paciente? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la edad. Si es mayor de 60 y diabético es probable que tenga obstrucción de las arterias y si los dolores al caminar se presentan a menos de una cuadra está es riesgo de perder la pierna si no recibe tratamiento. Los calambres están más en relación a problemas venosos que no tienen nada que ver con la amenaza de perder la pierna por mala circulación. Son dos problemas distintos. Lo mejor que puede hacer una persona adulta es caminar y si tiene dolor en las pantorrillas a menos de 3 cuadras debe hacerse ver por un especialista.. un cirujano cardiovascular.

      Eliminar
  9. Depende mucho de la edad. Si es mayor de 60 y diabético es probable que tenga obstrucción de las arterias y si los dolores al caminar se presentan a menos de una cuadra está es riesgo de perder la pierna si no recibe tratamiento. Los calambres están más en relación a problemas venosos que no tienen nada que ver con la amenaza de perder la pierna por mala circulación. Son dos problemas distintos. Lo mejor que puede hacer una persona adulta es caminar y si tiene dolor en las pantorrillas a menos de 3 cuadras debe hacerse ver por un especialista.. un cirujano cardiovascular.

    ResponderEliminar
  10. Dr. Buenas tardes, quisiera saber ¿Cuáles son los factores que aumentan la predisposición de presentar una insuficiencia arterial periférica?

    ResponderEliminar