10/31/2014

¿Qué es el Pie Diabético?

El Pie Diabético.." no es el pie de un diabético", es una enfermedad que puede afectar a los   pacientes diabéticos cuando descuidan sus controles de azúcar, colesterol, presión alta y por supuesto los cuidados de los pies. 
El Pie Diabético es el pie de un diabético con neuropatía diabética que presenta alguna lesión como una úlcera, un dedo negro o con áreas muy dolorosas en el pie y que empeoran si mantiene niveles de azúcar alta y cifras de presión arterial elevadas.
La neuropatía diabética hace que el paciente pierda sensibilidad en las piernas, especialmente en el pie y no siente cuando el zapato le aprieta mucho por lo que se da cuenta muy tarde cuando tiene una lesión.
La  lesión inicial  en el pie de estos pacientes tiene un aspecto  tan inofensivo que no le dan importancia y no pueden aceptar que por una lesión tan pequeña y aparentemente insignificante tengan que operarlos para drenar esos abscesos y que adermás les digan que pueden amputarle algunos dedos. No saben que esa lesión insignificante  está avanzando por dentro destruyendo el tejido muscular del pie y afectando los huesos formando abscesos plantares que llevan después a la amputación de los dedos y muchas veces la amputación de la pierna.  

21 comentarios :

  1. Anónimo2/21/2015

    Porque no se hace campaña de difusión de esta información que es muy importante. Hay médicos que le indican al paciente que no camine. Hay mucha informacioón contradictoris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, los médicos deberíamos estar más en contacto con la población dando este tipo de información.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón, los médicos deberíamos estar más en contacto con la población dando este tipo de información.

      Eliminar
  2. Si bien es cierto que no hay mucha difusión, no es como si fuera algo totalmente fuera de nuestra mente, después de todo a muchos pacientes con riesgo de sufrirla se les advierte los síntomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu obligación difundir ests información.

      Eliminar
  3. ¿cuáles son los síntomas de la diabetes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicia con: Mucho hambre, mucha sed y mucha orina (Polidipsia, poliurea y polifagia)

      Eliminar
  4. Doctor buenas tardes,quisiera saber ¿cuáles son los cuidados en alimentación quede tener un paciente con pie diabético?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mismas indicaciones que se le da por la diabetes. No hay nada especial para el pie.

      Eliminar
  5. Doctor, buenas noches, el presente artículo me resulta muy interesante, puesto que la diabetes predispone al paciente a presentar diversas patologías, como el pie Diabético, sin embargo Doctor, ¿se puede considerar al pie diabético como un factor desencadenante a presentar varices u otro daño a órgano blanco, como nefropatías?. Espero su pronta respuesta. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  6. El pie Diabetico es una patología independiente y no relacionada con varices ni nefropatias pero pueden coexistir.

    ResponderEliminar
  7. Doctor buenas tardes, una consulta, en el caso de los diabéticos, además del cuidado en la dieta, ¿que otras acciones se deben llevar a cabo para no incremetar su glucemia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar sus medicamentos hipoglicemiantes en la dosis establecida por su médico

      Eliminar
  8. Tomar sus medicamentos hipoglicemiantes en la dosis establecida por su médico.

    ResponderEliminar
  9. Doctor una pregunta, si una persona mayor de 60 años con diabetes tiene una herida en el pie, por un corte o algo superficial, puede terminar en pie diabético? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mantiene una azúcar alta y tiene neuropatía.

      Eliminar
  10. Doctor, Según su experiencia; Qué factor de riesgo considera que es fundamental para desarrollar Pie Diabético? Por Qué?

    ResponderEliminar
  11. Dr. Custodio, una consultita... al ser familiar de personas diabéticas y que han muerto por ello debo estar al pendiente en heridas que pueda tener en el pie? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si llegas a tener Diabetes o cuando tengas más de 50 años.

      Eliminar