10/28/2014

Importancia del vendaje de las piernas

OBJETIVOS DEL VENDAJE ELÁSTICO

El vendaje elástico es la piedra angular  y la medida de aplicación más universal en e tratamiento de las várices. Puede utilizarse por periodos limitados o por toda la vida. Debe ser realizado por un personal competente y capacitado. mismo paciente,familiar, enfermera, técnico o médico.
Los objetivos del vendaje son:
  • Presionar y comprimir las várices.
  • Al comprimirlas la sangre pasa del sistema superficial al profundo favoreciendo el retorno venoso.
  • Darle más soporte a la aponeurosis de la pierna para que la contracción muscular sea más efectiva sobre el sistema venoso profundo.
  • Impedir la acumulación de sangre venosa y el retardo del flujo en las piernas que favorecen la formación de trombos.
  • Mejorar el flujo (circulación)  venoso de la sangre en las personas que permanecen mucho tiempo sentados.
RAZONES DEL FRACASO DEL VENDAJE ELÁSTICO
Cuando se está mal vendado se convierte en una tortura y el paciente empieza a decir  "me hace peor"; "no puedo usar venda porque se me hincha el pie"; "no tolero la venda, me la tengo que aflojar"; "la venda me empeora la úlcera"; "en verano no se aguanta". 


MOMENTO OPORTUNO PARA EL VENDAJE:
  • Se debe vendar en la mañana antes de levantarse de la cama



PRESIONES EN LA PIERNA.
La presión del vendaje debe ser en forma descendente desde el pie a la rodilla. Mayor presión en el pie (60 mm Hg) y a nivel de la rodilla 20 mm de Hg.




1 comentario :

  1. ¿Como saber que se está vendando a 60 mm de Mercurio? Puedes conseguir un aproximación si te colocas el manguito de presión en un brazo o una pierna y la insuflas hasta conseguir 60 mm de Hg. Esa presión que sientes es la presión que debes aplicar en el vendaje.

    ResponderEliminar