9/06/2016

Trombosis Venosa Profunda

La trombosis venosa profunda es una enfermedad que puede llevar a la muerte y que sin embargo muchas veces pasa desapercibida y no se le da importancia.
La incidencia anual es de 70 – 113 casos / 100.000 personas, incrementándose exponencialmente con la edad a partir de los 40 años. No hay diferencias con el sexo y se ha reconocido mayor frecuencia en las estaciones frías.
En este video hay información de  mucho interés.


15 comentarios :

  1. Dr. la trombosis venosa profunda afecta principalmente a las grandes venas en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero ¿Se puede formar una trombosis venosa profunda en los brazos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco frecuente. En los brazos la causa más frecuente es un trauma.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/12/2016

    Dr. a mi abuelo de 91 años le han diagnosticado recientemente TVP en la pierna; es un gran riesgo de que este trombo se dispare a alguna arteria coronaria y haga infarto o incluso al cerebro aunque no estoy del todo seguro; entonces yo me pregunto. ¿Es mas probable que este trombo se dispare a las arterias coronarias, al cerebro o a otras extremidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trombosis venosa profunda ocurre en el lado venoso de la circulación y cuando se desprende se va a los pulmones, no pasa al lado arterial. De tal manera que nunca va a ocurrir una trombosis en la arterias coronarias.

      Eliminar
  4. Cuánto influye la inmovilidad (estasia venosa)en la aparición de esta enfermedad ? y cuales son las principales venas en las que se desarrolla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA principal cauda de las enfermedades venosas es la falta de actividad física y el sobrepeso. Juntas tienen alta probabilidad de hacer trombosis venosa en las venas de la pantorrilla.

      Eliminar
  5. Buenas noches Dr. Custodio, con respecto a un paciente que sufre una trombosis venosa profunda ¿El tratamiento por vía parenteral resulta más efectivo que uno por vía oral?¿Es necesario recurrir a ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento via endovenosa o subcutánea es inmediato al diagnóstico. Luego pasa a vía oral entre 6 meses a 1 año.

      Eliminar
  6. Dr. En caso que el paciente presente varices tortuosas a una edad avanzada ¿Qué tratamiento se le recomendaría?¿Alguna medicina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los mayores de 70 años ya no se les recomienda cirugía a no ser que sean muy sintomáticas. Si no les causan molestias lo recomendable es medias elásticas o vendaje.

      Eliminar
  7. ¿Existen síntomas para el reconocimiento de esta enfermedad?

    ResponderEliminar
  8. Dolor repentino en la pantorrilla y aumento de volumen de la pierna.

    ResponderEliminar
  9. Dr Custodio , por qué la trombosis venosa profunda en miembros superiores suelen presentarse con menor frecuencia a comparación de la TVP en miembros inferiores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las venas de las piernas tienen que vencer la gravedad para transportar la sangre al corazón y están sujetas a grandes presiones.

      Eliminar